Soldadura

Soldadura

Forma una parte importante para el proceso de productivo. Disponemos de soldadores homologados y experimentados; y de equipos de soldadura TIG, MIG, AUTÓGENA, PLASMA Y MICROPLASMA. Actualmente contamos con una nave para poder albergar en ella trabajos de gran tonelaje.
De los procesos que existen, los más utilizados en un taller de mecanizado suelen ser:

TIG (con tungsteno y gas inerte)

Denominada también como GTAW (por arco de tungsteno): usa un arco eléctrico como fuente de energía que se establece entre el electrodo no consumible y la pieza a soldar con la envoltura protectora del gas inerte. Cuando se usa material de relleno, éste se proporciona mediante el uso de varillas, de la misma forma que en la soldadura de oxiacetileno.
Durante el proceso, la antorcha TIG debe estar conectada al polo negativo (-) y la pinza de masa al polo positivo (+).
El proceso TIG se puede utilizar para la soldadura de todos los materiales, incluidos el aluminio el magnesio y los materiales sensibles a la oxidación como el titanio.
Se trata de un proceso mayoritariamente manual, utilizado cuando tenemos que realizar las piezas de lado y luego rematar el trabajo con alguna soldadura.

MIG (metal gas inerte)

Nombrada también como GMAW (por arco de metal y gas). Al utilizar esta soldadura para mecanizar, se establece un arco eléctrico entre el electrodo, (que tiene forma de hilo continuo) y la pieza que se suelda.

El gas es inerte, en el caso de que el gas esté activo, la soldadura se conocerá como MAG. Hay diferentes formas de realizar el soldado con MIG, de forma manual, automática o semiautomática.

Se puede usar para espesores pequeños y medios en estructuras de acero y aleaciones de aluminio. Se puede utilizar para aplicaciones de acero, pero también para materiales no ferrosos.

Arco sumergido

La soldadura por arco sumergido es un procedimiento de soldadura con arco eléctrico en el que no se ve el arco de soldadura quemándose entre el electrodo sin fin y la pieza. El arco eléctrico y el baño de fusión están cubiertos por un polvo granulado.

La escoria formada por el polvo sirve para proteger la zona de soldadura frente a la influencia de la atmósfera.
Los procedimientos de soldadura de alto rendimiento como la soldadura por arco sumergido se aplican, sobre todo, mecanizados o automatizados.